El blog es mi respuesta personal e individual a una propuesta de trabajo, originada por un agente exterior a mi (el profesor de la asignatura en cuestión), en un principio con posibilidad de ser mostrado en una futura exposición, sin saber muy bien al comienzo si sería el blog la única forma de participación posible en este proyecto expositivo, pero con la casi absoluta seguridad que de una manera o de otra podría formar parte del proyecto expositivo. La propuesta de trabajo es una reflexión de carácter artístico que se centre en el proceso de las Elecciones a las Cortes Generales de marzo de 2008.
Pasé un tiempo hasta que me vi decidido a producir trabajos en esta línea única de trabajo (en un principio mantuve la posibilidad de intervenir también en el espacio físico urbano, con otro tipo de intervenciones y temáticas diferentes).
Tras este periodo inicial de duda y reflexión de qué trabajo realizar, surgen encuentros casuales con imágenes que tienen que ver con la propuesta recibida. Así, los primeros trabajos albergados en el blog nacen como respuesta al encuentro cotidiano con imágenes de propaganda visual (en un inicio únicamente del partido político Partido Popular -aunque no por ello quería marcar una posición explícita en contra de este partido-). Ellas son las generadoras de mis respuestas. Esta es una metodología que ya se había producido otras veces en mi práctica productiva, tomando como inicio imágenes ya existentes las cuales intervengo.
Intervenciones iniciales: Rajoy Disidente, Alberto Alcalde, Las ideas claras. Son simples intervenciones gráficas (con un programa de edición de imagen) en las propias imágenes digitales que subvierten su significado. Las imágenes son tomadas de la web personal de Mariano Rajoy (Flickr), fotografiadas en la calle, y escaneadas. Todas ellas son imágenes que ocupan de una u otra manera parte del espacio público (internet, la calle, la oficina donde trabajo).
Todas ellas tienen una vocación inicial de salir del “boceto digital” para entrar en el espacio físico de la ciudad. Tuve en mente producir pegatinas y postales de Rajoy Disidente (a ser colocadas en los contenedores de Postal Free), e imprimirla en un tamaño de poster (50x70cm?) para pegarla por la ciudad de Valencia; producir pegatinas de Alberto Alcalde-Latido Popular para el contexto específico madrileño; intervenir físicamente la publicidad del PP “Las ideas claras”, con un papel del mismo color produciendo el mismo juego que en la imagen digital.
Estas intervenciones surgen de mi propia reflexión política acerca del significado de estas imágenes de propaganda, de su poder mediático manipulador y de control de opinión, de una necesidad personal de recontextualizar su contenido para intentar “traducirlas” y llevarlas a mi campo de opinión, restándoles quizás así este poder de control (siendo ellas controladas por un agente anónimo, en este caso yo mismo). Como consecuencia se produce una necesidad de “sacarlas al espacio público social”. Aunque esto ya estaba siendo efectuado virtualmente por medio del blog, en el espacio de Internet.
A partir de aquí busco una respuesta a mi idea inicial de hacer una crítica no sólo a la imagen propagandística, sino también al bipartidismo existente en las opciones democráticas españolas como única opción política (no existe una alternativa real al PSOE y al PP), así como una reflexión del cansancio que siento por la separación ideológica de las dos españas, encarnadas hoy en parte en estos dos partidos de supuestas izquierda y derecha. Surge así la fusión de la imagen corporativa del PSOE y del PP, creando el logo del nuevo partido, el PPSOE, y como consecuencia un inicio de proyecto de estudio de sus colores como extensión de esas dos españas apuntadas, materializando esta rivalidad eterna en el proyecto Camuflajes, en el que también uso la mezcla de los colores partidistas para crear un solo tejido militar [este es un proyecto en el que quiero profundizar, el por qué de algunos colectivos humanos identificarse con colores-símbolos].
En este punto me doy cuenta de que puedo usar el blog como una única obra que englobe propuestas pequeñas, en vez de que sea un mero contenedor. Aquí incluyo textos proponiendo la descarga de estas imágenes para que el usuario haga con ellas lo que quiera. Como blog aglutinador, modifico una propaganda del PSOE para colocarla como cabecera del sitio, identificándolo ya con el PPSOE, e incluyo una foto encontrada en la que aparecen José Luis y Mariano abrazándose, así como un texto inicial y dos encuestas en las que se cuestiona o no su relación de pareja, y la posibilidad de adopción (nacionales e internacionales). Apunto el amor o la unión ficticia de estos dos individuos como una solución democrática a los enfrentamientos políticos de las españas históricas (y como consecuencia a nuestros propios enfrentamientos). Incluyo también links a sitios que creo pueden aportar otras ideas diferentes a las que mantengo en el blog.
Continúo subiendo imágenes intervenidas al blog, y continúo con la vocación de llevarlas en algún momento y en algún formato al espacio físico de la ciudad, aunque sea sólo como pura experimentación de posibilidades y respuestas (pegatinas, pósters, proyecciones…).
Táctica de difusión del blog: Pienso que sin una distribución lógica de la dirección del blog no cumpliría los objetivos. Una vez desarrollada la idea de blog unitario mandé un mailing a mis contactos, y lo mandé al blog de la exposición Interacciones electorales, que lo colgó en el apartado de Curiosidades. He realizado últimos envíos a la blogosfera del Movimiento anti ZP, afín al PP, y a la blogosfera de Red Progresista, afín al PSOE e IU. No he obtenido ninguna respuesta por el momento.
Preveo nuevos envíos, cuando realice trabajos posteriores a la solución electoral. He colocado la dirección del blog como firma de mis correos. Aun así siempre parece poca la capacidad de incidencia que podemos llegar a tener con un blog pequeño de estas características, y me pregunto cual es la efectividad de este tipo de intervenciones.